1.- ¿Qué es masterizar?

Para nosotros masterizar (ó mastering) es el proceso final artístico/técnico de un disco o canción antes de ser distribuido (iTunes, CD, Vinilo, etc.). En ésta etapa se pueden emplear diversas herramientas, tanto analógicas como digitales, como ecualización, compresión, limitación entre otras, dependiendo de lo que cada proyecto estéticamente requiera.

2.- ¿Cómo preparar sus archivos para masterizar?

Hay muchas variables al momento de trabajar digital o analógicamente, puede variar con cada productor, ingeniero o artista. Éstas son algunas sugerencias que son prácticas para nosotros, pero no son necesariamente reglas.
Envíennos las mezclas en .wav a 24 o 32 bit. Hoy en día la mayoría de los software trabajan a 24bits o 32 bits, si se puede le sugerimos hacerlo, el ruido de fondo es notoriamente mejor que 16 bit.
Para nosotros el nivel ideal es -6 dBFS en los peaks. Si su mezcla está intencionalmente fuerte por razones estéticas le sugerimos enviarnos dos versiones, una sin procesos para obtener volumen de referencia y otra con.

3. ¿Cómo enviarnos sus mezclas?

Pueden enviarnos sus mezclas llenando nuestro formulario de reserva ubicado en la parte superior de la web. Ahí podrán encontrar un enlace especial a nuestro Wetransfer para subir sus archivos. Si éste no es de su comodidad pueden hacernos llegar las mezclas por otro enlace que ustedes prefieran a nuestro correo o en el mismo formulario.

4.- ¿Cómo te devolvemos tus archivos?

La entrega estándar es un archivo .wav 16 bit 44.1khz preparado para distribución digital. También podemos hacer la entrega de otros formatos(*):
– MFiT (Mastered for iTunes certificado)
– DDP para la producción de CDs
– Vinilo (archivos a 24bit especiales)
– Alta definición (Solo para mezclas enviadas a 88.2, 96 etc. o formatos análogos)
– Cassette (Realizar el transfer del master a un Cassette Master)

(*) Éstos pueden tener un costo adicional dependiendo de los requerimientos del proyecto. Cualquier consulta pueden escribirnos y veremos su caso particularmente.

5.- Plazos:

El tiempo que demoramos en entregarle sus archivos masterizados puede variar dependiendo de nuestro calendario del estudio.
Por lo general la entrega de singles es de 3 a 5 días y para discos de 5 a 7 días hábiles aproximadamente.
Sin embargo si existe alguna urgencia de entrega o plazo más estrecho de entrega te aconsejamos escribirnos y veremos en detalle su caso.

6.- Precios:

– CLP 45 mil por tema(*) para Chile
– CLP 10 mil por cada mezcla alternativa (**)
– USD 80 para otros países (incluye 5% de impuesto por envío de Paypal)
– USD20 por cada mezcla alternativa
Éstos precios son por tema o canción (hasta 6 minutos) para sesiones no asistidas. En caso de querer asistir a la sesión de mastering o realizar una sesión de escucha del master final escríbanos para ver su caso particularmente .

(*) Precios son por mezcla enviada, cualquier modificación de la mezcla una vez masterizada se cobrará como tema completo.
(**) Se entiende como mezclas alternativas a cualquier versión adicional a la mezcla principal pero con variaciones menores, por ejemplo; Radio Edit, Pista Instrumental, etc. Éstas versiones tienen que ser enviadas junto a las mezclas principales al ordenar una sesión, de ser enviadas después se cobrará como tema completo.

7.- Pagos:

Para reservar una sesión y fijar plazos es necesario realizar la transferencia una vez acordadas las fechas de trabajo. Para Chile el saldo puede ser realizado por medio de una transferencia electrónica o directamente en el estudio.
Desde otros países puede ser vía Paypal a nuestra cuenta. Toda ésta información se la haremos llegar una vez llenado el formulario de reserva ubicado en la parte superior de ésta página.

8.- Códigos ISRC/EAN

En caso de necesitar sus propios códigos para incluirlos en el master puede solicitarlos en o informarse en los siguientes links:
ISRC
UPC/EAN (Código de barras)

9.- Otros

Si usted tiene un sonido específico en mente, ya sea estético o de referencia, por favor háganoslo saber y llegar antes de realizar el master. Agradecemos cualquier idea o sugerencia que nos pueda ayudar a abarcar su música de mejor forma.
-Si al ingresar su disco en su PC/MAC no es reconocido (artista, álbum, canción, etc) entonces debe inscribirlo en la base de datos virtual de Gracenote.  Para hacerlo siga las instrucciones aquí.